– PUBLICACIONES RECIENTES

Directrices y recomendaciones de política pública a las autoridades del gobierno del Estado de Yucatán relacionadas con la reestructuración del sistema de transporte público en la Zona Metropolitana de Mérida, https://tinyurl.com/b696u6v7, enero 2020.

Sistematización de hallazgos derivados de procesos participativos para conocer la opinión y percepción de personas usuarias y actores clave sobre el sistema de transporte público en la Zona Metropolitana de Mérida, https://tinyurl.com/52vth5hh, enero 2020.

Análisis de las posiciones, intereses y problemáticas de las y los actores comunitarios en el contexto de los megaproyectos en la Península de Yucatán y de sus visiones de desarrollo deseadas o no deseadas reflejadas en comunicados, posicionamientos, pronunciamientos, boletines, contenidos audiovisuales, materiales de difusión, notas periodísticas y denuncias disponibles y accesibles electrónicamente, https://tinyurl.com/3zybyywf (versión infografía Twitter), https://tinyurl.com/tj49xt2t (versión pdf para impresión) octubre 2020. #COVID-19 

Mapeo de conflictos socioambientales en la Península de Yucatán, https://tinyurl.com/35vp6r5k (versión infografía Twitter) y https://tinyurl.com/s7r8tcvz (versión infografía Twitter), https://tinyurl.com/tj49xt2t (versión pdf para impresión), mayo 2020.

Mapeo de las decisiones y medidas adoptadas por los gobiernos estatales de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19 entre junio y agosto del 2020, https://tinyurl.com/hhr9ewme, octubre 2020. #COVID-19

Mapeo de las decisiones y medidas adoptadas por los gobiernos estatales de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19 entre febrero y mayo del 2020, https://tinyurl.com/yalvgru9, julio 2020. #COVID-19

Análisis de la infraestructura sanitaria en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán y en 26 municipios de interés para la Fundación W.K. Kellogg con la que se cuenta ante la emergencia sanitaria por Covid-19, http://tinyurl.com/ybrn9ad3, junio 2020. #COVID-19

Análisis prescriptivo y descriptivo de la atención prioritaria a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, mujeres, niñas y niños, personas jóvenes, personas adultas mayores y personas con discapacidad en el ámbito federal y en los Estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, Chiapas y Quintana Roo, https://tinyurl.com/txer5vk, abril 2020.

En cuarenta y a la distancia… seguimos #FuertesYJuntas, https://tinyurl.com/rvy5fzt, abril 2020. #COVID-19

Recomendaciones para el diseño de planes, programas, medidas o fondos para la provisión de recursos, bienes y servicios extraordinarios a la población por el gobierno federal, estatales, municipales o alcaldías –con enfoque antidiscriminatorio– en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, https://tinyurl.com/yx4umyaq, marzo 2020. #COVID-19

Testimonios de personas que viven en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán sobre cambios que perciben en la vida cotidian apor la emergencia sanitaria del COVID19 https://tinyurl.com/vxjfwuv, marzo 2020. #COVID-19

Índice de Discriminación Potencial 2019: Análisis desde un enfoque antidiscriminatorio de los once programas presupuestarios federales con reglas de operación o con lineamientos, aprobados en el PEF 2019, que son de nueva creación por la actual administración, https://tinyurl.com/qkxpm9o, febrero 2020.

Observaciones a la “Convocatoria la Proceso de Consulta indígena y jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano sobre el Proyecto de Desarrollo #TrenMaya” y recomendaciones relacionadas con el respeto y garantía de derechos indígenas, https://tinyurl.com/razhn3s, diciembre 2019.

Principales hallazgos del análisis desde un enfoque antidiscriminatorio de programas presupuestarios –del ejercicio fiscal 2019– dirigidos a personas con discapacidad, https://tinyurl.com/r4bx4dr, diciembre 2019.

Observaciones y propuestas al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, https://tinyurl.com/sav6q4l, noviembre 2019.

Procesos, tiempos, espacios y normatividad estratégicos para incidir en la conformación de una oferta gubernamental responsiva, https://tinyurl.com/yc6nzy4t, enero 2019.

Mapeo de la oferta gubernamental, civil e internacional relacionada con la participación ciudadana y comunitaria, https://tinyurl.com/y7vcrlde, julio 2018.

Ruta crítica para la participación democrática, plena, directa, sustantiva y activa de los pueblos y comunidades indígenas en la planeación del desarrollo, https://tinyurl.com/ydau7ukf, enero 2019.

AGENDAS

Participación pública
La cohesión comunitaria es causa y efecto de la participación de las personas, grupos, núcleos, pueblos, comunidades y colectividades.
Prevención de violencia y delincuencia
La cohesión comunitaria aborda las causas de la violencia y la delincuencia, reduce factores de riesgo y aumenta factores de protección.
Evaluación y gestión de impactos
Las decisiones y acciones tienen un impacto en la cohesión comunitaria.
Derechos humanos y enfoques diferenciados
La cohesión comunitaria contribuye al pleno goce y ejercicio de derechos individuales y colectivos, generales y especficos.
Desarrollo sostenible
Fortalecer la cohesión comunitaria contribuye al desarrollo social, económico, ambiental y cultural.
Territorialidad, asentamientos humanos y ordenamientos
Fortalecer la cohesión comunitaria reduce las brechas, disparidades, inequidades y desigualdades entre territorios y asentamientos humanos.
Igualdad de género
Fortalecer la cohesión comunitaria reduce las desigualdades por razón de género y confronta los sistemas de opresión interseccional.
Pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas
Fortalecer la cohesión comunitaria pasa por la libre determinación y autonomía de los pueblos.
Back to top