– COMUNICADOS

#Comunicado Iniciativa para la Península de Yucatán y Chiapas #IPYUCC busca reducir asimetrías de información y poder que enfrentan los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para decidir sobre sus territorios https://tinyurl.com/ya6bjkn7.

#Pronunciamiento Organizaciones, comunidades y colectivos urgen al Ejecutivo Federal a detener la construcción del “#TrenMaya“. La emergencia sanitaria por el #COVID19 no debe usarse en detrimento de la libre determinación de los pueblos https://tinyurl.com/ycp8k73z, abril 2020.

#Pronunciamiento Organizaciones de la sociedad civil y academia llaman al Gobierno de la Ciudad de México a tomar acciones contundentes en el marco de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, https://tinyurl.com/wx3s3eu, febrero 2020.

#Comunicado de las y les participantes en el performance colectivo contra la #ViolenciaInstitucionalMachista, https://tinyurl.com/sgot2de, febrero 2020.

AGENDAS

Participación pública
La cohesión comunitaria es causa y efecto de la participación de las personas, grupos, núcleos, pueblos, comunidades y colectividades.
Prevención de violencia y delincuencia
La cohesión comunitaria aborda las causas de la violencia y la delincuencia, reduce factores de riesgo y aumenta factores de protección.
Evaluación y gestión de impactos
Las decisiones y acciones tienen un impacto en la cohesión comunitaria.
Derechos humanos y enfoques diferenciados
La cohesión comunitaria contribuye al pleno goce y ejercicio de derechos individuales y colectivos, generales y especficos.
Desarrollo sostenible
Fortalecer la cohesión comunitaria contribuye al desarrollo social, económico, ambiental y cultural.
Territorialidad, asentamientos humanos y ordenamientos
Fortalecer la cohesión comunitaria reduce las brechas, disparidades, inequidades y desigualdades entre territorios y asentamientos humanos.
Igualdad de género
Fortalecer la cohesión comunitaria reduce las desigualdades por razón de género y confronta los sistemas de opresión interseccional.
Pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas
Fortalecer la cohesión comunitaria pasa por la libre determinación y autonomía de los pueblos.
Back to top