– OPINIÓN

20 observaciones a los lineamientos para la atención de pacientes graves con COVID-19 desde un enfoque antidiscriminatorio, publicada en la #ColumnaInvitada de AnimalPolítico, el 14 de abril de 2020 https://tinyurl.com/tr8tcrq.

Derecho a la ciudad y violencia contra las mujeres, publicado en La Brújula de Nexos, el 25 de noviembre de 2019, https://tinyurl.com/rop7qjm.

El potencial de común-colectivo: algunas claves durante y después de la pandemia, publicado en La Brújula de Nexos, el 24 de marzo de 2020 https://tinyurl.com/rcafwge.

Es el aparato gubernamental, publicada en la #ColumnaInvitada de Animal Político, el 11 de febrero de 2020, https://tinyurl.com/seztq8j.

Prevención en serio, publicado en Prevención y Castigo de Nexos, el 2 de julio de 2018 https://tinyurl.com/tswkbjj.

La inevitabilidad de convertirse en víctima, publicada en la #ColumnaInvitada de Animal Político,  el 28 de diciembre de 2017 https://tinyurl.com/ue3z2wr.

La ficción de la prevención, publicada en la #ColumnaInvitada de Animal Político el 27 de agosto de 2016, https://tinyurl.com/qmdrk99.

Presente urbano, publicado en el #BloqueDeUrbanismo del Centro Urbano el 1 de abril de 2016, https://tinyurl.com/w3rvnph.

Cohesión comunitaria en y desde las ciudades, publicado en el #BlogDeUrbanismo del Centro Urbano el 15 de septiembre de 2015, http://t.co/zqnZD9W4Zb.

Cortos circuitos, publicado en la #ColumnaInvitada de Animal Político el 11 de septiembre de 2015, https://tinyurl.com/thxxs6e.

El Estado frente al narco, publicado en la #ColumnaInvitada de Animal Político el 22 de julio de 2015, https://tinyurl.com/s9fvwhq.

El bullying institucional, publicado en la #ColumnaInvitada de Animal Político el 10 de junio de 2015, https://tinyurl.com/v3datbt.

Los huecos del Estado y sus efectos en Michoacán, publicado en El País Internacional el 21 de enero de 2014, https://tinyurl.com/vrxxoft.

Construyamos en el presente el México que queremos en el futuro, publicado en la #ColumnaInvitada de Animal Político el 21 de febrero de 2013, https://tinyurl.com/tn29neq.

¿Y yo qué puedo hacer?, publicado en el #BlogDeConocimientoÚtil de la Fundación Este País el 2 de agosto de 2012, https://tinyurl.com/qnbvak5.

Gasto por la inseguridad o inversión para la seguridad, publicado en Factofilia de la Revista Este País en enero de 2012, https://tinyurl.com/u4dby3x.

Valores y cohesión comunitaria: De lo que somos y no queremos ser a lo que podemos hacer con lo que somos, publicado en la Revista Este País en septiembre de 2011, https://tinyurl.com/vqhwnhc.

La antiparábola del buen vecino, publicado en el #BlogDeLaRedacción de Nexos, el 17 de noviembre de 2010, https://tinyurl.com/yx6kq5kg.

Del tejido social a la cohesión comunitaria: una aproximación inicial para México, publicado en la Revista Este País en septiembre de 2010, https://tinyurl.com/ufnf7aq.

Ninguna guerra en mi nombre, publicado en el #BlogDeLaRedacción de Nexos el 27 de agosto de 2010, https://tinyurl.com/rt6qcfb.

¿En México todos contamos?, publicado en el #BlogDeLaRedacción de Nexos el 9 de junio de 2010, https://tinyurl.com/qoqfldy.

Todos somos miedo, publicado en el Suplemento Enfoque del Periódico Reforma el 23 de mayo de 2010.

AGENDAS

Participación pública
La cohesión comunitaria es causa y efecto de la participación de las personas, grupos, núcleos, pueblos, comunidades y colectividades.
Prevención de violencia y delincuencia
La cohesión comunitaria aborda las causas de la violencia y la delincuencia, reduce factores de riesgo y aumenta factores de protección.
Evaluación y gestión de impactos
Las decisiones y acciones tienen un impacto en la cohesión comunitaria.
Derechos humanos y enfoques diferenciados
La cohesión comunitaria contribuye al pleno goce y ejercicio de derechos individuales y colectivos, generales y especficos.
Desarrollo sostenible
Fortalecer la cohesión comunitaria contribuye al desarrollo social, económico, ambiental y cultural.
Territorialidad, asentamientos humanos y ordenamientos
Fortalecer la cohesión comunitaria reduce las brechas, disparidades, inequidades y desigualdades entre territorios y asentamientos humanos.
Igualdad de género
Fortalecer la cohesión comunitaria reduce las desigualdades por razón de género y confronta los sistemas de opresión interseccional.
Pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas
Fortalecer la cohesión comunitaria pasa por la libre determinación y autonomía de los pueblos.
Back to top