– Violencia en el entorno escolar

 

En el marco de la estrategia #ElBullyingNoEsUnJuego el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana convocó a 5 organizaciones de la sociedad civil a implementar proyectos piloto para la prevención de la violencia en 27 escuelas de 8 estados y 14 municipios durante el ciclo escolar 2014-2015. Cohesión Comunitaria e Innovación Social AC implementó un proceso de acompañamiento para prevenir la violencia mediante el fortalecimiento de la cohesión comunitaria en el entorno escolar en los estados de Baja California y Sinaloa.

  • 5 secundarias públicas (2 generales, 1 técnica y 2 estatales)
  • Población beneficiada directamente: 731 integrantes de las comunidades escolares (128 persona docente, directivo, de intendencia y administrativo, 483 estudiantes y 120 madres, padres y cuidadores
  • Población beneficiada indirectamente: 3,800 integrantes de las comunidades escolares
  • 151 sesiones de trabajo realizadas (45 con personal docente, directivo, de intendencia y administrativo; 106 sesiones de trabajo con estudiantes y 4 encuentros con madres, padres y cuidadores)
  • 10,542 horas donadas por las comunidades escolares para la prevención de la violencia escolar mediante el fortalecimiento de la cohesión comunitaria

CCIS cuenta con indicadores tanto de gestión -como la satisfacción de la comunidad educativa con la regularidad, contenidos, facilitación y utilidad de las sesiones de trabajo- como con indicadores de resultado -como los cambios en la percepción de seguridad en el plantel educativo, disminución en las conductas violentas percibidas y sufridas en el entorno escolar, incremento en la deseabilidad de la diversidad, mejora en la percepción de una convivencia pacífica en la escuela, en la relación docente-estudiante y en la percepción de que se recibe una educación de calidad-.

Además de prevenir la violencia escolar, el proceso de acompañamiento contribuye a la consecución de las prioridades de la ruta de mejora planteadas por la Secretaría de Educación Pública para las escuelas de educación básica: (a) Mejoramiento en los aprendizajes (b) Prevención del rezago educativo y alto al abandono escolar (c) Funcionamiento regular de la escuela -rasgos de la normalidad mínima- (d) Construcción de un ambiente de convivencia escolar sana, pacífica y libre de violencia. Asimismo, el acompañamiento cumple con los procesos de planeación, implementación, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas contemplados en la misma.

Durante el ciclo escolar 2015-2016 CCIS replica el proceso de acompañamiento mediante el desarrollo de Estrategias Globales para la Mejora Escolar orientadas al fortalecimiento de la cohesión comunitaria en tres escuelas -dos de nivel preescolar y una secundaria- de la Colonia El Tintero en Santiago de Querétaro, Querétaro.

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AGENDAS

Participación pública
La cohesión comunitaria es causa y efecto de la participación de las personas, grupos, núcleos, pueblos, comunidades y colectividades.
Prevención de violencia y delincuencia
La cohesión comunitaria aborda las causas de la violencia y la delincuencia, reduce factores de riesgo y aumenta factores de protección.
Evaluación y gestión de impactos
Las decisiones y acciones tienen un impacto en la cohesión comunitaria.
Derechos humanos y enfoques diferenciados
La cohesión comunitaria contribuye al pleno goce y ejercicio de derechos individuales y colectivos, generales y especficos.
Desarrollo sostenible
Fortalecer la cohesión comunitaria contribuye al desarrollo social, económico, ambiental y cultural.
Territorialidad, asentamientos humanos y ordenamientos
Fortalecer la cohesión comunitaria reduce las brechas, disparidades, inequidades y desigualdades entre territorios y asentamientos humanos.
Igualdad de género
Fortalecer la cohesión comunitaria reduce las desigualdades por razón de género y confronta los sistemas de opresión interseccional.
Pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas
Fortalecer la cohesión comunitaria pasa por la libre determinación y autonomía de los pueblos.
Back to top